Cómo depurar el organismo después de los excesos del verano

Se pasa el verano y con su marcha llegan los cargos de conciencia: Comes mucho, mal, picas entre horas, tomas alcohol y sólo te mueves cuando el sol se marcha. ¿Qué pasa después? Te sientes hinchado, cansado, tus digestiones funcionan fatal y por supuesto has engordado.

¿Es tu caso? Pues ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. Vamos a darte algunas ideas para depurar tu organismo y que te sientas mucho mejor al reducir la inflamación.


Vuelve a controlar tu alimentación

Al perder la regularidad en tus horarios llega el descontrol alimentario. Empiezas a comer más rápido y peor, y esto te pasa factura.

🔹 Establece horarios regulares: recuerda comer 4-5 veces al día, y no te saltes ninguna, que luego compensas por tener hambre.
🔹 Evita el picoteo innecesario: y si no puedes evitarlo, haz un picoteo sano como frutos secos.
🔹 Reduce el azúcar y los ultraprocesados: mejor alimentos naturales, los picos de azúcar, las grasas saturadas y "condimentos" como en aceite de palma son el enemigo.

Ya sabes que si estás hinchado, con fatiga, tienes problemas digestivos o dolores de cabeza difíciles de explicar es posible que tu cuerpo necesite un reseteo. Hora de eliminar toxinas.


Alimentación detox: dale un respiro a tu sistema digestivo

Vegetales frescos, fibra y proteínas de calidad son quienes te ayudan a eliminar toxinas y a volver a estar en forma. La idea no es comer menos, sino de comer bien. Recuerda el dicho de "eres lo que comes"... pues eso.

desintoxicar el cuerpo

Alimentos que favorecen la eliminación de toxinas:
Ajo, cebolla y jengibre: tu hígado necesita toda la ayuda que le puedan brindar, y si le echas una mano para producir las enzimas desintoxicantes que necesitas tienes un buen trecho recorrido.
Verduras de hoja verde: Al ser ricas en clorofila tienen las propiedades necesarias para combatir el estrés oxidativo.
Piña, limón y granada: Necesitas eliminar esas toxinas, y esta fruta tiene propiedades diuréticas.
Alimentos fermentados: Nutre a tu microbiota intestinal con kéfir o chucrut.
Té verde, alcachofa y cola de caballo: Antioxidantes y diuréticos, justo lo que necesitas para dar un último retoque a tu dieta.

No olvides beber suficiente agua para evitar el fenómeno de retención de líquidos, además de que necesitas un flujo constante de líquido para ir eliminando todo lo que sobre.


Reduce la inflamación y combate el estrés oxidativo

Aparte de una dieta adecuada, los antioxidantes son un gran aliado para eliminar tu inflamación, retención de líquidos y fatiga.

🔹 Evita el consumo excesivo de harinas refinadas y azúcares. Puede que no hayas oído hablar de los 5 venenos blancos,(sal, azúcar, arroz blanco, harina y leche) si consigues reducirlos o eliminarlos de tu dieta bajará notablemente tu inflamación sistémica.
🔹 Introduce grasas saludables como las del aguacate, el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.
🔹 Asegúrate de obtener suficientes vitaminas y minerales, en especial zinc y magnesio, que ayudan a la regeneración celular y la salud de tu hígado, la refinería de tu cuerpo.

Así que si te sientes cansado, hinchado o con dificultades digestivas, aparte de estos consejos intenta agregar a tu rutina Glutatión (Alimentos ricos en azufre, como ajo, cebolla y brócoli), Vitamina E (En frutos secos crudos), Polifenoles (Té verde, cacao), Resveratrol (En cacao y vino tinto) y Coenzima Q10 (Carnes, pescados y frutos secos).

¡Un buen combo detox puede ayudarte a reducir la inflamación, el estrés oxidativo y hasta a mejorar tu longevidad!


Escucha a tu cuerpo y come con conciencia

Aparte de qué metes en tu cuerpo, el tener una buena alimentación también depende del cómo lo haces. Estos detalles pueden ser clave:

Come en un ambiente relajado y sin prisas. Baja el ritmo.
Mastica bien los alimentos para mejorar la digestión (no masticar correctamente hace que los alimentos fermenten en tu intestino, y esto acelera el envejecimiento).
Evita comer por estrés o ansiedad. Si notas que llega ese impulso, intenta calmarlo tomando una infusión o realizando alguna actividad que te distraiga de esa falsa sensación de hambre.

Por otro lado, si se acaban tus vacaciones el regreso a la rutina puede estresarte. Esto puede aumentar tus ganas de seguir comiendo mal, tu ansiedad y hacerte tener malos hábitos, así que sé consciente de lo que viene y adapta los cambios poco a poco. Ser brusco en un cambio de hábitos hace que abandones antes de tiempo.

Inflamación y salud digestiva

Magnesio en la Dieta Detox

Para que tu hígado cumpla su función de desintoxicación el magnesio es esencial. Es una pieza clave activando enzimas hepáticas encargadas de eliminar sustancias tóxicas y metales pesados. Además de eso:

  • ✔ Ciertas formas de magnesio, como el óxido de magnesio favorecen el tránsito intestinal activando el peristaltismo.
  • ✔ Si has tenido un atracón (un exceso alimenticio) te ayuda a reducir la inflamación y el estrés oxidativo resultantes.
  • ✔ Un buen descanso es necesario para poder depurarte correctamente, y el magnesio contribuye a la relajación muscular, mejorando por tanto de forma indirecta el que duermas bien, y por tanto, te purifiques.

Vitaminas del Grupo B y Detoxificación

Las vitaminas B favorecen el metabolismo eliminando las toxinas y favoreciendo la regeneración celular.

  • ✔ B1 (Tiamina) y B2 (Riboflavina): Con ellas conviertes los alimentos en energía y ayudan a proteger el hígado.
  • ✔ B6 (Piridoxina): Ayuda a producir glutatión, uno de los antioxidantes más importantes para limpiarte desde el hígado.
  • ✔ B12 (Cobalamina) y Ácido fólico (B9): Sirven para formar glóbulos rojos y a que tus nervios funcionen correctamente. Además te estabilizan tras un periodo de estrés metabólico.

Conclusión: Recupera tu bienestar con hábitos saludables

Te has dado un verano lleno de excesos, y ahora que sabes cómo, ha llegado la hora de actuar. Recuerda alimentarte con más vegetales y proteínas sanas. Por otro lado, hidrátate, e intenta reducir la cantidad de azúcar y ultraprocesados. 

Aparte de esto, te recomendamos echar un vistazo a nuestros suplementos detox, que te ayudarán a ponerte de nuevo en forma en menos tiempo. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.


magnesio para dormir mejor

Es la hora

Recupera tu vitalidad