Propiedades y beneficios de la Ashwagandha

Propiedades y beneficios de la Ashwagandha

La ashwagandha, withania somnífera, ginsen indio o cereza del infierno es una hierba medicinal antigua y de gran importancia en los sistemas médicos ayurvédicos indígenas. Crece como un arbusto en África, el Mediterráneo y la India.

¿Quieres conocer un poco más sobre este complemento alimenticio natural? Te lo contamos a continuación.

¿Cuál es la función de la ashwagandha?

La Ashwagandha aumenta el GABA, un neurotransmisor que calma el cerebro y relaja el cuerpo. Suele recomendarse para mejorar el sueño, el estrés y la ansiedad, así como la función cognitiva (memoria y atención) y el sistema inmune.

En muchos casos, se combina con otros suplementos para potenciar su efecto, como por ejemplo Harmonía Mentis, un suplemento natural con L-triptófano, Ashwagandha y Magnesio.

Propiedades y beneficios de la Ashwagandha

  • La ashwagandha mejora la función cerebral, incluida la memoria, al tener efectos antioxidantes y aumentar la atención, el tiempo de respuesta y el procesamiento de la información.
  • Aumenta el rendimiento deportivo, al mejorar la resistencia, el consumo de oxígeno, la fuerza y el tamaño muscular.
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, al regular los mediadores del estrés, disminuir el cortisol y mejorar el sueño.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre, al tener propiedades antidiabéticas y facilitar la absorción de glucosa por las células.
  • Reduce la inflamación, al afectar a las vías inflamatorias y disminuir las proteínas y los marcadores inflamatorios.
  • Mejora el sueño, al favorecer un sueño profundo y aumentar el estado de alerta al despertar. Es más efectiva en personas con insomnio que toman dosis altas durante varias semanas.
  • Un estudio señala que aumenta la testosterona y la fertilidad en los hombres, al aumentar la DHEA-S, la concentración de esperma, el volumen de semen y la motilidad. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar sus beneficios en este aspecto.

¿Cuánto aumenta la testosterona con ashwagandha?

Existe bastante evidencia científica de que la ashwagandha aumenta la producción de testosterona, además de otros beneficios para la salud como un alto contenido en antioxidantes y ser un adaptógeno natural.

Tener baja la testosterona en hombres puede causar un descenso en la libido, la energía, disfunción eréctil, aumento de grasa corporal (sobre todo en la zona abdominal), pérdida de masa muscular y densidad y cambios de humor.

¿Cuánto tiempo puedes tomar ashwagandha?

La dosis recomendada de ashwagandha suele ser de 250 a 600 miligramos al día, lo que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, tomar demasiada ashwagandha puede tener efectos secundarios no deseados, por lo que es importante no sobrepasar el límite recomendado y leer las indicaciones del fabricante.

Evita su uso si:

  • Tienes la presión arterial alta.
  • Sufres de alguna enfermedad autoinmune. 
  • Tienes una afección de la tiroides o tomas medicamentos para combatir el hipotiroidismo.
  • Tienes cáncer de próstata.
  • Tomas benzodiazepinas, anticonvulsivos o barbitúricos. 
  • Si estás embarazada.

En El Boticario de Cartago, entendemos la importancia de mantener un equilibrio de nutrientes en tu dieta y ofrecemos una gama de productos de alta calidad que pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades específicas. Consulta con nosotros para descubrir cómo podemos ayudarte a elegir el mejor producto para ti.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.